Acciones creativas para superar el miedo escénico

¿Sientes que tienes muchas cosas para compartir pero nunca salen de tu cabeza, se quedan allí recreándose hasta el infinito?, ¿el solo hecho de pensar que tienes que estar en frente a una persona o 1000 te produce dolor de estómago, se te seca la boca, te tiembla la voz, las manos o las piernas?, ¿sientes que se te va a salir el corazón del pecho de la taquicardia que tienes antes, durante, o al salir de un escenario?, ¿vas a dar una conferencia y no te acuerdas ni una palabra de lo que ibas a decir?, ¿te quedas totalmente en blanco?, …

Y podría seguir con una extensa lista de signos o síntomas que definen el miedo escénico… pero lo más importante es que todo ello se puede transformar

Comparto 11 acciones creativas para superar el miedo escénico

1º AutObservación Consciente. Traigo la atención hacia mi. ¿Dónde está mi atención? Cómo siento mi cuerpo, que emoción estoy sintiendo y como es mi actividad mental, me estoy relacionando con alguien, siento mi cuerpo energético? 

El foco es que, yo soy el sujeto que observa los 5 cuerpos CF, CEmo, CM, CR, CE para actualizar noticias en mi y de mi. 

2º Respiración. Es la que autorregula todo los sistemas corporales. Oxigena la sangre que nutre todos los órganos del cuerpo. Emocionalmente nos permite hacernos conscientes de lo que sentimos y regular aquello que no está descontrolado, mentalmente baja la intensidad del pensamiento. 

3º Concentración. Me llamo (Nombre propio) A veces no me doy cuenta pero me llamo de muchas maneras que no son muy afectivas conmigo misma!!!  Si mi mente, que es una de las herramientas fundamentales de la concentración, no está aquí conmigo no voy a poder ser eficaz en lo que estoy realizando aquí mismo y lo que sumaré a este instante será más dispersión y frustración. 

Me llamo Pao, estoy aquí sentada escribiendo estas palabras, siento mis pies, mi espalda y mis manos en el teclado. Siento mi columna, mi respiración, estoy aquí en mi cuerpo físico, con mi mente como aliada para dar forma a estas ideas y convertirlas en letras, palabras, frases que transmitan todas las emociones que he sentido y siento… Estoy aquí, en presente.  

4º Relajación. Observo en mi cuerpo físico las zonas de tensión. Donde estoy más relajada y donde más tensa. 

Ahora respiro llevando mi atención hacia esa zona de tensión. Si lo estoy haciendo conscientemente siempre hay una respuesta del cuerpo. Cuando entra aire el cuerpo pide movimiento para mover ese oxígeno en los músculos. Escucho mi cuerpo y lo dejo actuar, soltar, relajarse. 

Esta acción me permite despertar, oxigenar, activar el cuerpo físico, distender el cuerpo emocional, ralentizar el cuerpo mental, ahora estoy disponible desde la relajación. 

5º El juego consciente. Juego. Iocaris. Hacer algo con alegría. Me doy cuenta de que lo hago desde la alegría o desde la autoexigencia. Jugar un juego en donde puedo poner las reglas yo misma. Una de las reglas es activar el sentido del humor, ser flexibles. El juego se asocia con algo distendido, muchos con la dispersión, pues no es tan distinto el juego de la bolsa, o el juego de información y pruebas en un juicio legal, el juego mediático de información, el juego de la ruleta, el juego de la música,  cada uno de ellos requiere un nivel de precisión, de reglas y normas para ser jugado, el tema es que normas y reglas las pongo yo en mi juego, ¿porque hay personas que mueren o fracasan y otras que son exitosas? 

6º Preguntas creativas. Son aquellas preguntas que me permiten por el solo hecho de realizarlas cambiar el foco de atención y traer la atención hacia mi misma. ¿Para quién hago lo que hago?, ¿Para qué hago lo que hago?, ¿Cuál es el acto afectivo que estoy realizando conmigo misma en este momento?, ¿Cómo me estoy cuidando en este momento? 

7º Reconocer el para qué del Miedo. El miedo existe como un comunicador de riesgo real. Identificar cuando son riesgos mentales creados por experiencias previas que haya vivido o no. Reeditar esas experiencias viviendo otras experiencias. Eso lo hacemos en las sesiones. 

8º Reeditar pensamientos o creencias destructivas . Definir el sentido de las creencias: Son experiencias que han sentado un precedente a partir del cual creo una serie de valores los cuales los vivo como una realidad incuestionable. Esto es así, seguro va a ocurrir esto, siempre me paso esto. Cuestiónate y reescribe esas creencias o tendencias mentales a través de acciones creativas innovadoras. 

9º Práctica, repetición, ensayo. En el Tai Chi se dice que la práctica de un solo movimiento en profundidad te hará invencible. No es la cantidad de ejercicios o técnicas lo que te haga dejar de sentir miedo escénico, sino que el ejercicio que hagas o los que elijas hacer te permitan reconocer lo que si quieres potenciar, adonde si quieres llevar tu atención, te permitan siempre recordar para qué y para quién estás realizando esta práctica, esta repetición, este ensayo. 

El ejercicio se reedita según tu estado presente. Y si te aburres tienes siempre un plan B, otro ejercicio que te inspire a seguir con lo que si te motiva

10º Desactivar la mente lógica racional y activar la creativa intuitiva. Capacidad de improvisación y desarrollo de la confianza personal. Hemisferio derecho. Pensamiento lateral. Juegos de lógica. 

11º Déjate en paz, ten paciencia contigo y tus procesos creativos. Usa el miedo como combustible para…

…TRANSFORMARLO EN CONFIANZA PERSONAL Y COMUNICACIÓN CREATIVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Paola Goso

Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentario de este blog.

Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información

Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email IONOS y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con la RGPD

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en miedoescenicobcn@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.